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Las producciones audiovisuales llevan regal√°ndonos verdaderas obras de arte durante muchos a√Īos, pero ¬Ņsabemos qu√© son exactamente?

Os vamos a contar qué son, los tipos de producciones que hacemos, para quién están indicadas y cuales son sus ventajas.

Sigue leyendo para encontrar la producción audiovisual que mejor se adapta al proyecto que tienes en mente.

¬ŅQu√© son las producciones audiovisuales?

Estamos seguros que todos sabemos lo que es un spot publicitario, un buen documental o una peli. Pues justo eso son las producciones audiovisuales. Pero os voy a dejar una buena definición de lo que son las producciones audiovisuales.

Producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales, normalmente para el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado o del género.

Todas las producciones audiovisuales son el resultado de la suma de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas.

Detrás de todas estas necesidades existe siempre a partes iguales; una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y, por supuesto, un plan de trabajo.

Esta planificación es conocida, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la tele, como producción audiovisual.

vídeo producciones

Es tan importante el proceso de producción, que el modo de organizarlo puede ser decisivo ante un éxito o fracaso del trabajo realizado por el equipo.

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo.

Dentro de esta planificación, es necesario dejar claro: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará.

A pesar de estar todo muy controlado y planificado, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad falten.

El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados.

fases de toda producción

Dentro de todas las producciones audiovisuales, existen 3 fases que tenemos que seguir para realizar correctamente una producción:

  • Preproducci√≥n: La preproducci√≥n es la fase m√°s importante del proceso de producci√≥n, aunque es un proceso totalmente independiente de la producci√≥n como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabaci√≥n. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producci√≥n atender√° a la resoluci√≥n de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realizaci√≥n del programa. Aqu√≠ es donde el fixer hace lo suyo.
  • Producci√≥n y rodaje: Es la puesta en pr√°ctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducci√≥n. Una mala planificaci√≥n supondr√≠a un gasto importante de tiempo y dinerito. En esta etapa de la producci√≥n se incorporan el equipo de c√°maras, los t√©cnicos de sonido, el equipo de direcci√≥n art√≠stica y decoraci√≥n, los iluminadores, etc. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparaci√≥n del d√≠a siguiente.
  • Postproducci√≥n y exportaci√≥n: El proceso de postproducci√≥n es totalmente independiente al de la Pre y la Producci√≥n. Incluso pueden hacerlo empresas diferentes. Consiste en la selecci√≥n del material grabado, eligiendo las tomas que servir√°n para la edici√≥n y montaje del proyecto. La producci√≥n se encarga en esta √ļltima fase de obtener el producto final, es decir, el ¬ęm√°ster¬Ľ a partir del que se proceder√° al proceso de copia. Una vez acabada la postproducci√≥n audiovisual se debe exportar el v√≠deo para obtener el producto final que permitir√° consumirlo como elemento independiente y reproducible a trav√©s de otras aplicaciones, ya sea m√≥vil, televisi√≥n, internet, etc.

Tipos de producciones audiovisuales

Spot publicitario

Este es el tipo de producción audiovisual que más conocemos, ya que los anuncios casi forman parte de nuestra forma de vida.

Un spot o anuncio es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión. Su duración suele estar entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial.

A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula.

Se producen anuncios con una duración mayor a los cinco minutos y cuya estructura se asemeja a la de un programa televisivo segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infocomerciales, donde intervienen presentadores, expertos y testigos que están presentes en el momento de la grabación del programa.

production company

Su principal ventaja es que, seg√ļn el horario escogido, podemos llegar a un n√ļmero loqu√≠simo de gente con nuestro spot. De ah√≠ que los precios por segundos en la publicidad televisiva sean alt√≠simos.

Pero si hemos hecho bien nuestro trabajo, puede que nuestros spots sean recordados durante bastante tiempo (d√©cadas). Todos nos acordamos de muchas producciones audiovisuales como la del ¬Ņte gusta conducir? de BMW, ¬Ņno?

Vídeos musicales (videoclips)

Yo creo que el propio nombre habla por √©l mismo, ¬Ņno? Pero vamos con la definici√≥n:

Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical.

Se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo.

Aunque el género nació para la publicidad, los grandes presupuestos que se emplean para los videoclips permiten unos mejores equipos (tanto humanos como materiales). Lo que se traduce en la misma calidad o más que se emplea en la gran pantalla.

Eso ha hecho posible otro tipo de logro: a través de los videoclips se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.

El videoclip siempre surge de una obra musical previa y pretende sumar riqueza visual para su difusión principalmente televisiva.

Producciones cinematogr√°ficas

El rodaje (que dicho bien se llama producción cinematográfica) es el proceso de creación de una película.

Una película suele ser una historia (ficticia o documental), registrada en un soporte (película flexible o contenedor digital) que se graba y lee mediante un mecanismo continuo o intermitente de sucesión de imágenes. Estas películas cinematográficas también reciben el nombre de film o filme, así como la abreviatura peli.

El rodaje est√° formado por distintas etapas, de las cuales forman parte una historia inicial, una idea o un encargo.

Se lleva a cabo a partir de un guión, el reparto, el rodaje, la grabación del sonido y la reproducción, edición, y proyección del resultado final ante una audiencia.

El rodaje puede ser en muchos sitios de todo el mundo, en diversos contextos económicos, sociales y políticos y hace uso de una gran variedad de tecnologías y técnicas cinematográficas.

Normalmente se necesita una gran cantidad de gente para estas producciones audiovisuales, y se puede tardar en rodar desde unos cuantos meses a varios a√Īos.

Película documental

Es un género cinematográfico basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia.

El documental es la expresi√≥n de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organizaci√≥n y estructura de im√°genes y sonidos (textos y entrevistas), seg√ļn el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

Un documental no tiene límites, puede tratar cualquier tema que el director crea conveniente.

La secuencia cronol√≥gica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales ‚ÄĒcompletamente reales, recreaciones, im√°genes infogr√°ficas, etc.‚ÄĒ dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creaci√≥n.

Incluso existen modelos de reportajes muy variados como el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el falso documental.

Normalmente, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, e incluso algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Serie documental

Todos hemos visto en alg√ļn momento de la vida alguna serie documental; ya sea ¬ęEl hombre y la Tierra¬Ľ, ¬ęCosmos¬Ľ, nuestro amigo el comandante Jacques Cousteau o incluso ¬ę√Črase una vez el hombre¬Ľ. Los ¬ędocus¬Ľ llevan en las producciones audiovisuales desde el inicio de las mismas.

Una serie documental es un documental grabado en diferentes episodios que persigue la misma historia y pretende contar un tema en profundidad. Puede ser de cualquier temática y de cualquier época de la historia.

El género documental también admite una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros.

Es el caso de los información contenida en los docudramas en que se aborda la realidad con recursos narrativos propios de las series de ficción, como la guionización a partir de tramas e incluso personajes.

Otra variante del documental es el docu-soap (docu, de documental; soap, de soap opera), aunque, en este caso, las técnicas narrativas utilizadas no proceden de las series de ficción, sino de las series de TV.

serie de ficción

¬ŅQui√©n no conoce hoy en d√≠a lo que son las series? ¬°Si nos tiramos pr√°cticamente todo nuestro tiempo libre con ellas! Son de las producciones audiovisuales que m√°s est√°n de moda en la actualidad.

También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática.

Tiene también distintas variantes, siendo la más destacada las llamadas sitcom, comedias de situación para formato televisivo.

Muchos son los tipos de series que se han creado a lo largo de los a√Īos, algunos actualmente han pasado de moda debido a las tendencias actuales, pero aqu√≠ los tenemos todos (o casi):

  • Las sitcom o comedias de situaci√≥n (MASH, Un hombre en casa, 7 vidas, Cheers, Frazier, Farmacia de Guardia, Friends, El pr√≠ncipe de Bel Air, Seinfeld, The Cosby Show‚Ķ)
  • Las familiares (La tribu de los Brady, Los Walton, Con ocho basta, La casa de la pradera, Los Serrano‚Ķ)
  • Las comedias dram√°ticas (Flaked, Grace & Frankie, Nurse Jackie, Orange Is the New Black, Parenthood, Rescue Me, Weeds)
  • Las comedias irreverentes (Veep, Arrested Development, Padre de familia, BoJack Horseman, Club de Cuervos, F Is for Family, Love, Summer Heights High, Unbreakable Kimmy Schmidt, Wet Hot American Summer.)
  • Los dramas pol√≠ticos o sociales (Homeland, Chernobyl, House of Cards, Occupied, The Good Wife, The West Wing).
  • Las de cr√≠menes (policiales, de detectives, de mafiosos‚Ķ) Colombo, Kojak, Sherlock, Br√∂n, Sin rastro, Canci√≥n triste de Hill Street, Cold case, Law and Order UVE, Better Call Saul, Bloodline, Fargo, The Blacklist, The Bridge, Twin Peaks, Agatha Christie‚Äôs Poirot, Los peque√Īos asesinatos de Agatha Christie.
  • Los thrillers de suspense, de acci√≥n, de aventuras o de esp√≠as (Mission impossible, Lost, Piratas, Bates Motel, Breaking Bad, Dexter, Sons of Anarchy, La casa de papel, The Fall, The Following, Curro Jim√©nez, The Killing, Condor; 24, Arrow, La Reina del Sur, Marco Polo, Outlander, Prison Break, The Last Kingdom, Turn, Vikings.)
  • Las del oeste, westerns o vaqueradas como dec√≠a mi abuelo (Bonanza, Gunsmoke, El virginiano‚Ķ)
  • Las de superh√©roes (Gotham, Marvel‚Äôs Daredevil, Marvel‚Äôs Jessica Jones, The Flash.)
  • Las hist√≥rico-costumbristas y biogr√°ficas (Yo, Claudio, Arriba y abajo, Mad Men, The Crown, Narcos, Peaky Blinders, The Americans).
  • Las de ciencia-ficci√≥n, incluidas las dist√≥picas y ucr√≥nicas. (Star Trek, UFO, Espacio 1999, Ascension, Between, Heroes, Orphan Black, Sense8, The 100, The 4400 y Under the Dome).
  • Las fant√°sticas (Juego de Tronos, Supernatural, Expediente X, Stranger Things, Fringe, Grimm, El ministerio del tiempo, The Witcher)
  • Las de terror (Tensi√≥n, The Walking Dead, American Horror Story, Hemlock Grove, Penny Dreadful, Scream, The Walking Dead y Z Nation).
  • Las m√©dicas (Marcus Welby, UR, House, The good doctor, Anatom√≠a de Grey‚Ķ)
  • Las animadas (Las tres mellizas, Mazinger Z, Marco, Heidi, Naruto, √Črase una vez el hombre, The Flintstones, Los Simpson, Padre de familia‚Ķ)
  • Las sagas familiares, doramas, telenovelas o soap operas (La saga de los Forsyte, Dallas, Dinast√≠a‚Ķ)
  • Las juveniles e infantiles (Pippi Calzaslargas, Misfits, Skins, Merl√≠, Hanna Montana, Verano azul‚Ķ)
  • Las documentales (L‚ÄôOdyss√©e sous-marine du Commandant Cousteau, Cosmos, El hombre y la tierra‚Ķ)

entrevistas

En el lenguaje com√ļn, la palabra ¬ęentrevista¬Ľ se refiere a una conversaci√≥n uno a uno entre un entrevistador y un entrevistado. Pero en las producciones audiovisuales, entra en juego el v√≠deo para inmortalizar la entrevista.

El entrevistador hace preguntas a las que responde el entrevistado, generalmente proporcionando información.

Una entrevista es esencialmente una conversación estructurada en la que un participante hace preguntas y el otro proporciona respuestas.

Esa información se puede utilizar o proporcionar a otras audiencias inmediatamente o más tarde.

Esta caracter√≠stica es com√ļn a muchos tipos de entrevistas: una entrevista de trabajo o una entrevista con un testigo de un evento puede no tener otra audiencia presente en ese momento, pero las respuestas se proporcionar√°n m√°s tarde a otros en el proceso de empleo o de investigaci√≥n.

producciones audiovisuales

Una entrevista también puede transferir información en ambas direcciones.

Las entrevistas casi siempre involucran conversaciones habladas entre dos o m√°s partes. En algunos casos, puede ocurrir una ¬ęconversaci√≥n¬Ľ entre dos personas que escriben sus preguntas y respuestas.

Las entrevistas suelen tener lugar cara a cara y en persona, pero las partes pueden estar separadas geográficamente, como en las videoconferencias o las entrevistas telefónicas.

Aquí es donde entramos nosotros; podemos realizar vídeo entrevistas para empresas y particulares con una calidad que el mismísimo Matías Prats se asombraría.

Vídeo corporativo

Es casi un ¬ęmust¬Ľ hoy en d√≠a contar con un v√≠deo corporativo para todas las empresas del planeta y es una de las producciones audiovisuales m√°s consumidas en el √°mbito laboral.

El v√≠deo corporativo es aquel con el que pretendemos presentar nuestra empresa o negocio; es una carta de presentaci√≥n de la compa√Ī√≠a en la que se incide en aquellos valores que la diferencian positivamente de la competencia.

El vídeo corporativo se refiere a cualquier tipo de contenido de vídeo no publicitario creado y encargado por una empresa, corporación u organización.

En la actualidad, la gran mayoría del contenido de vídeo corporativo está en Internet, se publica en la página del sitio web de la empresa y se distribuye a través de las redes sociales o el marketing por correo electrónico.

producciones audiovisuales

El contenido del vídeo corporativo está dirigido a los principales datos demográficos o internos de esa empresa. La producción de vídeos corporativos suele ser responsabilidad de un director de marketing o un gerente de comunicaciones corporativas.

Ejemplos de vídeos corporativos incluyen vídeos de descripción general corporativa, vídeos de capacitación y seguridad del personal, vídeos promocionales o de marca, vídeos de relaciones con inversionistas y accionistas, actualizaciones de mercado, vídeos de productos, vídeos de propuestas ejecutivas y vídeos de testimonios de clientes.

Las empresas de producción de vídeos corporativos (nosotros) aprovechan el material de marketing de la empresa, la orientación de su director de comunicación y la copia específica del contenido para producir su vídeo corporativo.

El tiempo y la escala de la producci√≥n de un v√≠deo corporativo pueden variar mucho seg√ļn la complejidad requerida.

producciones Institucionales

Este tipo de producciones audiovisuales se centran en presentar el organismo en cuesti√≥n (ayuntamientos, colegios, comedores sociales, museos, etc.) para lograr transmitir una imagen ajustada al espectador y al contenido al que se le quiera dar visibilidad en la campa√Īa.

La producción de vídeos institucionales busca dar a conocer la imagen de la institución, su labor, sus objetivos, su metodología de trabajo y crear una cercanía con el ciudadano.

Su objetivo es crear una relaci√≥n de calidad con la gente, darse a conocer socialmente y proyectar una imagen p√ļblica adecuada a sus fines y actividades.

producciones audiovisuales

Estas producciones audiovisuales son mensajes que un ayuntamiento, diputaci√≥n o instituci√≥n p√ļblica dirige a sus ciudadanos con el objetivo de promover conductas o valores, informar acerca de los derechos y obligaciones de la sociedad, etc.

Este tipo de publicidad no tiene por objetivo una venta o contrataci√≥n, sino que se usa para establecer comunicaci√≥n entre el organismo p√ļblico y la gente.

Reality Shows

Est√° claro que el m√°s conocido por todos es Gran Hermano, pero existen ya cientos de ¬ęrealities¬Ľ y m√°s nuevos que se est√°n creando justo cuando est√°s leyendo esto.

Son programas de telerrealidad, o como se conoce casi en todo el mundo, reality TV o simplemente reality.

Reality Shows es un g√©nero de televisi√≥n que se encarga de documentar situaciones sin gui√≥n, en las cuales interact√ļa un grupo de personas que hasta entonces son desconocidos.

Los realities suelen resaltar lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo compara con el género documental.

producciones audiovisuales

Utiliza diferentes elementos estandarizados como los confesionales donde los participantes expresan sus pensamientos, e incluso sirven como narradores del programa.

En competiciones basadas en telerrealidades, existe la parte de eliminación por episodio, un panel de jueces y el concepto de inmunidad de la eliminación.

webinar | producciones nómadas

Una conferencia web o conferencia en línea, en inglés webinar, es un término usado para referirse a varios tipos de servicios de colaboración en línea entre participantes.

Webinar es la forma de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o un curso en tiempo real con la misma calidad que en un aula normal. También es usado para hacer presentaciones de productos o servicios.

Se utilizan básicamente para formación en línea o eventos en línea, como conferencias de prensa, y pueden tener más de 100 participantes.

Las soluciones para seminarios web facilitan considerablemente el proceso de invitación y la presentación de información a grandes audiencias.

producciones audiovisuales

Para realizar un webinar, necesitaremos una conexión a Internet y un software apropiado, el cual permita compartir la pantalla y aplicaciones de quien organiza el evento.

Es posible interactuar en tiempo real con gente que se encuentra distribuida en distintas partes del mundo. A diferencia de una videoconferencia, el webinar, permite la interacción de todos sus participantes.

Producciones nómadas

¬ŅHas o√≠do hablar de los n√≥madas digitales? Puede que este t√©rmino no nos suene mucho, pero cada vez hay m√°s gente que se apunta a ser un n√≥mada digital.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada.

Por lo general, los n√≥madas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeter√≠as o bibliotecas p√ļblicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.

Un nómada digital sería alguien que trabaja a distancia o desde su portátil y tiene libertad para hacerlo desde cualquier lugar del mundo, pudiendo incluso no tener residencia fija y moverse continuamente por diferentes ciudades y países.

producciones audiovisuales

Como por ejemplo un corresponsal, un captador de tendencias, un creador de contenidos o un youtuber.

Un nómada digital tiene un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera.

Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un viajero tradicional, ya que su trabajo siempre lo acompa√Īa.

Entre las motivaciones m√°s frecuentes para adoptar este estilo de vida n√≥mada, podemos hablar de una mayor calidad de vida, la opci√≥n de poder pasar m√°s tiempo con la familia, flexibilidad geogr√°fica, elegir vivir en climas m√°s amables, disfrutar de viajes a largo plazo y ser due√Īo de tu propio tiempo.

Como vemos, muchas veces, el tipo de trabajos que desempe√Īan los n√≥madas digitales necesitan de la creaci√≥n de im√°genes.

Los influencers necesitan hacer fotos y vídeos para compartir con sus seguidores, los youtubers necesitan grabar vídeos para subir a la plataforma e incluso algunos profesionales con trabajos más tradicionales que han decidido zambullirse en el mundo digital necesitan producir imágenes (por ejemplo profesores particulares que ofrezcan clases online, consultores para grandes firmas, asesores legales, entrenadores personales, etc).

Conclusiones

Si has llegado hasta esta conclusión significa que ya conoces todos los tipos de producciones audiovisuales que podemos hacer para ti.

Esperamos haberte ayudado y si lo has encontrado √ļtil recomi√©ndaselo a todos tus amigos, a tus enemigos y a la primera persona desconocida que veas por la calle.

Y recuerda que si estás interesado en las producciones audiovisuales, podemos ayudarte. Contáctanos aquí.