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Seguro que has escuchado un montón de veces la referencia «Media Productions», pero ¿sabemos lo que significa?

Vamos a arrojar un poco de luz sobre este anglicismo que últimamente parece que no dejamos de escucharlo por todas partes.

Sigue leyendo para descubrir lo que significa «Media Productions», cuando se utiliza el término y porqué deberíamos de conocerlo.

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¿Qué son las media productions o producciones para medios?

Constantemente durante nuestro día a día las personas consumimos información desde diferentes medios y a través de diferentes dispositivos; a veces usando más de un dispositivo al mismo tiempo cuando, por ejemplo, escuchamos un podcast mientras revisamos nuestras redes sociales en el móvil o cuando miramos la televisión mientras buscamos recetas con la tablet.

Media productions es la abreviación en inglés de Producciones para medios. Son producciones audiovisuales para cine, televisión, teatro, música y todo contenido que su fin sea reproducirlo en una pantalla o dispositivo multimedia.

Es evidente que vivimos en un mundo dominado por una infinidad de lo que en inglés se denomina media.

En castellano, solemos traducir media como ‘medios de comunicación’, pero su significado va más allá de las típicas referencias a la prensa o la televisión.

media productions

De hecho, muchas empresas actuales utilizan la palabra «media» como sufijo o prefijo para la construcción de sus nombres comerciales o marcas. Como es el caso de «a3media» o «mediamarkt».

En este artículo vamos a hablar de medios de comunicación o media para referirnos a cualquier tipo de comunicación dirigida a una audiencia amplia y cuyo objetivo puede ser informar, educar o entretener.

Puede ser cualquier medio, desde los tradicionales como la televisión o la radio hasta contenido web o redes sociales.

 

¿De dónde viene el concepto multimedia?

Vamos a viajar un poquito lejos en el tiempo, al año 1965.

Un sociólogo estadounidense llamado Ted Nelson comienza a pensar en un concepto que luego denominará hipertexto y crea un sistema de almacenamiento y recuperación de datos llamado «Xanadú”.

Nelson concebía los ordenadores como máquinas de “media”, y buscó una generación de media que superara las limitaciones del papel.

producciones de medios

El origen de la multimedia recae principalmente sobre las artes y educación donde se encuentra una tradición de experimentar con la información. Podemos pensar en exhibiciones de arte multimedia, material de entretenimiento ofrecido a través de varios medios o presentaciones multimedia para lecciones escolares.

Todos usan varios canales y modos de expresión. La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara).

 

¿Cuáles son las herramientas para el desarrollo del contenido multimedia?

Para la realización de cualquier proyecto con contenido multimedia se suelen utilizar las siguientes herramientas:

    • Producciones de vídeo
    • Animaciones
    • Discos de demostración (demos) y guías interactivas
    • Presentaciones
    • Capacitación interactivas
    • Simulaciones y visualizaciones técnicas

Y claro, al tener estas herramientas se ha tenido que crear extensiones para la reproducción en los diferentes dispositivos que tenemos en la actualidad. Seguro que muchas de ellas nos suenan:

GPRS BLUETOOTH GSM
PALM iTV WEBTV
XBOX UMTS WML
PS-2 WAP XML
WEBPHONE GAMECUBE GPS

Media productions hoy

Constantemente surgen nuevos medios de comunicación y los que ya conocemos no dejan de evolucionar.

Pensad en las salas de cine que hoy día hemos trasladado a nuestro salón de casa con las plataformas de vídeo en streaming.

Y aunque las tendencias de uso y consumo de estos medios cambien, una cosa es segura: el papel que los medios tienen en nuestra vida cotidiana y su impacto en las circunstancias económicas, políticas y sociales que nos rodean es enorme.

productions

Por ejemplo, se puede organizar una manifestación masiva en cuestión de horas a través de las redes sociales.

Un vídeo casero se puede hacer viral y desencadenar comentarios a nivel global. Un anuncio bien hecho puede llegar a convertir a la persona más escéptica en fiel cliente de una marca.

Debemos estar preparadxs para producir y gestionar contenido multiplataforma asegurándonos de que se adapte las audiencias (y las tendencias) contemporáneas.

Por todo esto las personas que nos dedicamos al media production o producción audiovisual debemos entender cómo funcionan las industrias de los medios de comunicación y audiovisuales, cómo y hacia dónde están evolucionando y su impacto en la audiencia.

En general, somos personas creativas con intereses en varias áreas de la comunicación y los medios: nos gusta escribir, editar, producir, contar historias, interactuar con la audiencia.

Nos expresamos de manera creativa haciendo uso tanto de los medios tradicionales como de las nuevas plataformas digitales.

 

Media productions mañana

¿Cuál es el futuro de la producción de medios? Dependiendo de a quién le preguntes, la respuesta puede ser completamente diferente:

Unos dicen que el futuro está en la nube, otros dicen que está en las aplicaciones móviles, otros que será realidad aumentada, otros virtual… Sea como sea, está claro que nos espera un futuro bastante digital.

Seamos sinceros, la publicidad mueve el mundo. La publicidad en papel lleva muchísimos años de investigación, y se ha evolucionado según las necesidades sociales con el transcurso del tiempo.

Cuando esta sea totalmente digital, tendremos que plantear de nuevo las cosas y buscar un modelo que tenga la misma repercusión que creó el papel en su momento.

La producción de medios audiovisuales del futuro realmente podría verse de esa manera: podría ser más dinámica y flexible que lo que tenemos hoy.

Podría ser algo que se liberó de las cargas de la producción como la conocemos hoy, pero no se olvidó de las importantes tradiciones impresas.

Imaginemos que es gratis. Imaginad que la capacidad o memoria ya no es un problema y más calidad no es apreciable por el ojo humano.

Imaginemos que un día no muy lejano podamos tener unas lentillas con un dispositivo que grabe con la calidad que tenemos en los ojos los humanos y que directamente transfiera los datos a la nube en tiempo real.

Lo que está claro es que las Media Productions tienen una única dirección, hacia arriba.

La importancia de la imagen. Por qué contratar los servicios de una productora.

Ya hemos hablado de la necesidad de todas las empresas e instituciones de producir contenido audiovisual para diversos medios.

Algunas empresas deciden crear sus propios departamentos de Producción o Comunicación internos, mientras que otras optan por encargar estos servicios a productoras o empresas de servicios de producción.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Es común escuchar opiniones a favor de que los departamentos internos produzcan todos los contenidos que la empresa vaya a necesitar: desde el diseño web, pasando por fotografías, contenido para redes sociales y vídeos promocionales.

productor media

Los que defienden esta postura suelen argumentar que el “yo me lo guiso, yo me lo como” garantiza que el resultado vaya en consonancia con la imagen de la marca, que el equipo trabajará más fluidamente porque ya se conoce y, sobre todo, que producir internamente abaratará costes a la empresa.

Sin embargo, desde nuestra experiencia profesional, los mejores resultados se consiguen cuando las empresas contratan los servicios de una productora o agencia externas.

Y no lo decimos porque nos dediquemos a esto.

Si una empresa quiere destacar sobre otras de la competencia, tiene que apostar por la creatividad.

Debido a la naturaleza de nuestro trabajo, las productoras audiovisuales tenemos que estar constantemente al tanto de lo que está de moda, debemos apostar por la diversidad e innovación, arriesgar y saber navegar entre las últimas tendencias de cada sector.

production media

Por eso somos capaces de aconsejar a nuestros clientes las mejores estrategias para que se distingan sobre la competencia.

Por supuesto, a nivel técnico, nuestro personal tiene que estar también a la última: siempre trabajamos con los mejores especialistas.

Por otra parte, a veces a los clientes les preocupa que las productoras externas no capten adecuadamente su imagen de marca. Pero esto no tiene ningún sentido.

De hecho, nuestro trabajo como productora es precisamente saber captar esa esencia. Nosotros recogemos la idea con la que vienen nuestros clientes, la interpretamos y la llevamos al lenguaje audiovisual.

Es cierto que cada sector tiene sus particularidades. Y las productoras audiovisuales lo tenemos claro.

Dependiendo del sector al que se dediquen nuestros clientes y la audiencia objetiva a la que esté dirigida la campaña vamos moldeando nuestra producción.

Por eso algunas productoras deciden especializarse en crear un tipo concreto de contenido: algunas productoras se dedican solo a la publicidad, otras solo al cine, otras se especializan en algún tipo de producto como por ejemplo la moda o los eventos deportivos, otras se limitan a tareas de post producción y edición de imágenes…

Por último, volvemos a reivindicar que contratar a una productora externa para que se ocupe de las campañas de publicidad de tu empresa puede abaratar costes.

productora

Mientras que tu departamento de comunicación interno se concentra en la relación con la audiencia y la prensa, actualizar las redes sociales, llevar la comunicación interna de la empresa, etc; la productora externa especializada en tu producto/sector creará toda una serie de contenidos e imágenes exclusivos para tu empresa, adaptados a la plataforma o medio en el que se vayan a publicar y que siempre van a estar a la última.

Porque concentrando los recursos en un solo esfuerzo liderado por especialistas y creativos que están a la vanguardia de las tendencias, acaba siendo más cost-effective externalizar la mayoría de servicios de producción de tu empresa.

Así que no tengáis miedo a contactarnos.

Conclusiones

En resumen, nos dedicamos a hacer posible que todo ese contenido se genere.

Todas las empresas tienen la necesidad de comunicarse con sus clientes, generar contenido de valor y crear vídeos profesionales para esos clientes o audiencias a quienes dirigen su mensaje.

Y las productoras existimos para hacer posible que todo ese contenido se genere de manera adecuada, atractiva y adaptada:

        • a las necesidades del sector al que pertenece la empresa.
        • al medio en el que se va a publicar el contenido.