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¿Quieres tener los mejores trucos para un Fixer en España? Estás de suerte por que te vamos a contar los 7 consejos perfectos para ser el Fixer que toda producción querría tener.

¿Pero cómo?, ¿no sabes que es un Fixer? Pues resulta que hemos creado un artículo contándote qué es un Fixer y cuáles son sus cualidades. Puedes leerlo aquí.

En cambio si ya sabes qué es un Fixer, es más, eres un Fixer actualmente; te recomendamos estos 7 consejos para ser la mejor versión del Fixer que quieres ser. ¡Vamos a ello!

¿Te interesa saber más sobre nuestras localizaciones?

En este artículo encontrarás las localizaciones más importantes de España para realizar producciones.

CONSEJO Nº 1:
UN FIXER TIENE QUE SER UN NINJA

¿Esto significa que tenemos que estudiar ninjutsu? Para nada amigos, esto significa que un buen Fixer tiene que estar preparado para cualquier imprevisto.

Tiene que tener más recursos que Trump, ha de ser más rápido que Bolt y resolver problemas más rápido que la NASA. Fácil, no?

¿Vaya consejos más útiles dais, no? A ver, puede parecer difícil al principio, pero todo al final se reduce a TENER UNA BUENA PREPARACIÓN.

Puede parecer que exageramos, pero un buen Fixer siempre tiene que plantear el escenario más negro que se le ocurra. Y si puede solventar todos los problemas en ese supuesto escenario, podrá con todo.

Vamos a ejemplificar un poco las cosas (true history):

Imaginemos que nuestro Fixer está trabajando en la preproducción de una película. Ha encontrado un apartamento que encaja perfectamente como localización principal de la misma: el tamaño del apartamento es óptimo, la distribución de las habitaciones se ajusta a lo descrito en el guión, está conectado con otras localizaciones clave (por ejemplo, y tal como se indica en el guión, desde el balcón del apartamento la actriz principal podrá interactuar con los actores que se encuentren en el rooftop de otra localización cercana), tiene espacio suficiente en el parking para todos los vehículos de producción…

Una gran parte de la producción depende de esta localización principal y, por eso, nuestro fixer ha firmado un contrato de alquiler con el dueño de este apartamento. No podemos rodar en otro lugar.

Todo está listo para que el equipo de arte entre en acción y comience a pintar, cambiar muebles y darle ese toque estético que consiga reflejar la personalidad del espacio descrita en el guión.

El equipo de cámara también tendrá que testear luces, ángulos y ópticas.

Pero, a falta de una semana para empezar el rodaje, el propietario del inmueble rompe el contrato. Nos dice que ha decidido alquilar el apartamento a una familia que suele ocuparlo en verano y, casualmente, este año quiere además pasar un puente allí.

Boom. Así, de risas.

Pongámonos en situación: el dueño del apartamento tenía una relación previa con los inquilinos, pues estos llevaban muchos años alquilándole el apartamento y, claro, les dió preferencia.

El primer instinto de nuestro Fixer fue el suicidio. Luego pensó en asesinar al dueño del apartamento con un lápiz afilado. Finalmente y por fortuna de todos, respiró profundamente, cogió su teléfono y empezó la odisea.

Llamadas a la familia que quería alquilar el apartamento, llamadas al dueño del inmueble, llamadas a todo el mundo. Incluso llamó a la hija del dueño para que ella intentara hacerle entrar en razón. También a la señora de la limpieza. Nada.

Con el consentimiento de la productora, nuestro fixer ofreció más dinero por el alquiler del apartamento. El dueño no aceptó.

También ofreció a la familia costearles la estancia en un hotel de la zona. Sin éxito.

Parecía que esta pesadilla ya no podría remontar, hasta que vimos la luz.

Al final (bueno, a los 3 días de llamadas y gestiones) nuestro Fixer por fin hizo cambiar de opinión al propietario del apartamento. No sabemos si fue gracias a su insistencia, a sus buenas maneras, a su espíritu negociador o la suma de todas estas cualidades, pero nuestro Fixer consiguió el apartamento.

¡Y sin que nos subiera el precio del alquiler!

Incluso fue el propio dueño quien se ocupó de recolocar a la familia en otro alojamiento (sin que repercutiera en coste alguno para nosotros).

Eso sí, como muestra de agradecimiento, y para que el dueño se quedara tranquilo, depositamos un extra como fianza, garantía de que dejaríamos el apartamento exactamente igual como lo encontramos.

Final feliz.

Al final del rodaje, toda la fianza fue devuelta.

CONSEJO Nº 2:
SER MÁS MAJ@ QUE LAS PESETAS

Cuando tu trabajo tiene un componente social, normalmente tienes que fabricarte una máscara. Pero no en plan Instagram, ni para ocultar quién eres en realidad, sino para mostrar a tu interlocutor cierta personalidad.

Al contrario de lo podría parecer, estas máscaras que nos forjamos los Fixer están llenas de cosas buenas.

Nuestras máscaras están llenas de paciencia, humor, comprensión, amabilidad, respeto, protocolo y muchas más cualidades que no nos podemos permitir perder.

Nos sirven para enfrentarnos con una sonrisa a un problema, para armarnos de paciencia ante un cliente o, simplemente, para conseguir la simpatía de los que nos rodean.

No se trata de ser falso. Se trata de actitud.

Queremos que cuando la policía venga a controlar que los permisos de rodaje están en regla, el agente de turno se vaya diciendo: «Pero qué chavales tan majos».

Queremos poder volver a una localización en la que hemos trabajado en el pasado y que nada nos digan: «¡Cuánto tiempo, a mis brazos!».

Queremos cultivar relaciones con las personas que nos rodean, de manera que podamos contar con ellas en el futuro y ellas con nosotros.

Estas máscaras nos dan el poder para enfrentarnos a situaciones que, de otra forma, serían difíciles de superar. Y cada uno de nuestros Fixer tiene una bien guapa.

Si has trabajado con algún Fixer que no poseyera estas cualidades arriba enumeradas, es que le faltaba una buena máscara. Y parece que se van a poner de moda 😷.

CONSEJO Nº 3:
HAMBRE DE CONOCIMIENTO

La profesión de Fixer es un trabajo en el que cada día, si quieres, puedes aprender algo nuevo.

Muchos de los miembros de una productora tienen conocimientos muy específicos que sólo se aprenden en dos sitios: en la escuela y en la calle. Y nuestro Fixer debería de aprender un poco de cada uno de ellos.

Recordemos que una de las funciones principales de un buen Fixer es ser capaz de solventar cualquier tipo de problema, ¿verdad?

¿Si resulta que uno de nuestros cámaras, de camino a una de las localizaciones, se cae y se lastima el brazo?

Seguro que nuestro Fixer tiene cuatro operarios de cámara esperando por si las moscas pero, mientras llegan al set, en un momento dado él mismo podría ayudar.

Este escenario sólo es posible cuando nuestro Fixer tiene hambre de conocimiento y se ha preocupado por tener algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de una cámara.

Pues esto, amigos, lo podemos extrapolar a todos los integrantes de la productora.

Imaginemos que nuestro Fixer tiene conocimientos sobre legislación, normativas y subvenciones. Se lo rifaría cualquier productora.

Y esto no solo se aplica a los integrantes del equipo de producción. También es importante que nuestro Fixer empatice con su cliente, que conozca su producto, que absorba y sepa traducir sus necesidades en acciones concretas que faciliten el trabajo de producción.

Por ejemplo, un Fixer no enfrentará de la misma manera el rodaje de un spot publicitario para una marca de automóviles que un photoshoot para un editorial de moda. Cada proyecto tiene unas necesidades concretas que el Fixer debe entender.

Puede parecer loco, pero nuestro Fixer debería empollarse el briefing del cliente pensando en todo momento en las necesidades que pueda llegar a tener.

Así que, si eres un Fixer novato, te recomendamos que te empapes de la experiencia de tus colegas de rodaje y que tengas curiosidad por lo que hacen tus clientes. Así favorecerás el flujo de trabajo y te será más fácil encontrar soluciones ante cualquier problema.

CONSEJO Nº 4:
DEBE SER UNA «AGENDA» ANDANTE

Como hemos comentado antes, un buen fixer tiene que hablar y hablar sin parar con unos y con otros. De hecho, hay días que no he visto dejar de hablar a nuestro fixer, apenas para comer y poco más.

Pero ya no es sólo hablar. Un fixer debe de tener dotes de mando y una muy buena organización en sus cimientos para poder hacer su trabajo correctamente.

Pensemos que el Fixer es el encargado de controlar los tiempos de todos los integrantes de la producción. Es el encargado de proporcionar al equipo el «Call Sheet» para que todos los integrantes de la producción sepan lo que tienen que hacer en cada momento.

Pero claro, rara vez se cumplen los plazos marcados por improvistos dentro de la producción. Por lo que el Fixer tiene que adaptarse a cada nueva situación, gestionar los problemas con gran rapidez y aportar soluciones sin despeinarse.

Ha de tener perfectamente coordinados los tiempos de logística (tanto de material como del equipo) para no retrasar el plan de rodaje.

La gestión del alquiler de baños portátiles para los integrantes del equipo, ya que en la inmensa mayoría de las localizaciones no suele haber baños públicos.

El catering para los integrantes de la producción ha de estar perfectamente organizado para todos los días de la producción. Con comida y bebida preparada en todo momento y con cada plato principal envasado individualmente para cada integrante de la producción.

Ha de crear un protocolo de gestión de la seguridad e higiene en tiempos de COVID; con geles hidro alcohólicos, mascarillas, distancias de seguridad, control de las basuras generadas y todos los protocolos obligatorios para rodar en esta época que nos ha tocado vivir.

¿Quieres saber cómo trabajamos en tiempos de COVID? Leeeste artículoen el cual explicamos la forma de proceder en tiempos de pandemia.

CONSEJO Nº 5:
MÁS RECURSOS QUE UNA NAVAJA SUIZA

Está claro que en una producción de cualquier tipo el Director y el Director de Fotografía son de las figuras más importantes, de su trabajo depende que la producción sea un éxito.

Pero para que el Director y el DoP hagan correctamente su trabajo, el Fixer debe tenerlo todo listo para que estas 2 figuras tan importantes hagan su trabajo sin preocupaciones.

Ha de tener un bolsillo lleno de soluciones de cualquier tipo para lidiar con su día a día. Veamos unos cuantos ejemplos:

Un buen fixer lleva pegado a su alma un walkie-talkie para coordinar a los blockers cuando tienen que cortar una o varias calles para realizar la producción, por ejemplo en un spot de un turismo.

Se hace más tarde de lo previsto y nos pilla en una localización exterior… El Fixer tiene que tener cubierta esa posible solución contratando a un equipo de soporte con un buen grupo eletrógeno para que no falte luz donde haga falta.

¿Y si vamos a la segunda localización que teníamos pensada y al ir a instalar el Base Camp resulta que hay en su lugar algo que no permite su instalación? El Fixer debe primero lidiar con el problema físico y si no, intentar ubicar el Base Camp en otra ubicación cercana.

Resulta que, de repente, se levanta un viento huracanado que hace temblar la pantalla reflectora para el rodaje… El fixer enseguida tiene que mandar a PA’s para que se suban encima de las patas de los «pies».

Imaginemos que por circunstancias de producción se han de crear dos grupos simultáneos de grabación… El Fixer tiene que «partirse» en dos y coordinar ambos grupos, transportando la información de un lado a otro de la forma más clara y precisa.

Que, contra todo pronóstico, vamos a la localización y resulta que hay una niebla que no deja grabar tal y cómo lo teníamos planteado… Pues nada amigos, de momento el clima aún no puede ser controlado por el Fixer. Pero tiempo al tiempo.

CONSEJO Nº 6:
HA DE TENER VOCACIÓN

Existen muchas profesiones parecidas a nivel de compromiso y dedicación, y en todas ellas, cuando te encuentras con un profesional que tiene una vocación para ello se nota. Todo el equipo lo nota.

¿Esto significa que cualquiera no puede ser un buen Fixer? Para nada, pero este es un trabajo que exige muchos sacrificios y normalmente quien no respira producciones se suele acabar quemando y lo deja.

Voy a hacer una comparación con una profesión que, por suerte o por desgracia, muchos hemos tenido que trabajar de ello. Exacto amigos, me refiero al oficio de camarero.

¿No os ha pasado que habéis ido a un buen restaurante y justo cuando querías pedir algo al camarero lo tenías detrás con ese «algo» que querías? Y piensas, así sí.

Pues lo mismo pasa en la profesión de Fixer. Un buen Fixer de vocación, va más allá de su trabajo intentando pensar en qué le puede hacer falta al Director o DoP. Para que cuando estos le vayan a pedir algo, esté como el camarero de antes. Como un águila lista para emprender el vuelo.

Ahora entremos un poco en el plano personal de la vida de un Fixer. Un buen Fixer va de producción en producción y normalmente no suelen ser en el mismo país. Es decir, que mucho tiempo libre no tiene. Un Fixer apasionado, muchas veces hace de su vida profesional su vida personal. Y eso no es para todos.

Pero si necesitas un Fixer, o mejor, un buen Fixer; querrás que sea uno como el que acabamos de describir. A nivel profesional no los hay mejores.

CONSEJO Nº 7:
CONTACTOS, CONTACTOS Y MÁS CONTACTOS

Lo repito tanto porque es IMPRESCIDIBLE. Este es uno de los «trucos para el fixer en España» más importante.

Un buen Fixer debe de tener una agenda telefónica con un montón de contactos a los que recurrir en diferentes momentos del año, producción o instante.

¿Cómo se consigue una agenda así? Normalmente el propio curro te hace conocer a ciertas personas que, si hemos aplicado bien el concepto anterior de la máscara, tras haber trabajado con ellas se forja una relación laboral.

Es trabajo del Fixer cuidar esas relaciones laborales para que en el momento que les pueda servir nuestra ayuda, nos la pidan. Y luego al revés.

De hecho, esto de los contactos es tan importante que nuestro Fixer dedica una mañana al mes a poner en orden sus contactos.

Si conoció en una producción anterior a una empresa que cree que en el futuro podrían llegar a hacer cosas juntos, es el momento de llamarles. Aunque sea solamente para saludar, ese gesto podría ser decisivo.

Si te lo montas bien, en este trabajo puedes conocer a gente de todo tipo y de todos los rincones de este planeta. Y con todos esos contactos, un Fixer hace magia.

Ni que decir que el domino de varios idiomas nos aportará la suficiente confianza para ir amasando una gran cantidad de personas para nuestro archivo.