Quantcast
Skip to main content

Realizar una producción sostenible siempre ha sido una complicada tarea, ya que una producción siempre utiliza muchísimos recursos para poder realizarla correctamente.

Lo que nos obliga a tomar una serie de medidas que favorezcan el medio ambiente, que bastante estropeado lo tenemos ya.

UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE MINIMIZA EL IMPACTO NEGATIVO QUE CAUSA EN EL MEDIO AMBIENTE.

El ecologismo llega a la industria del cine para hacerla más sostenible y respetuosa con el ecosistema de los lugares donde opera.

Y esto sólo es posible realizando una serie de prácticas que ayuden a un correcto uso de los recursos y optimización de materiales.

¿TANTO CO2 Y BASURA GENERAMOS EN NUESTRAS PRODUCCIONES?

Para que nos hagamos una idea de lo perjudicial que somos para el medio ambiente voy a poneros un ejemplo.

Sólo en la ciudad de Londres se ha calculado que la industria audiovisual genera la misma cantidad de CO2 que una pequeña ciudad de unos 20.000 habitantes.

Además, no es sólo que consuma una cantidad brutal de recursos, sino que también derrocha sin contemplaciones. El 95% del material usado en una producción suele acabar en la basura. Y eso es algo que debemos cambiar.

Hablamos de construcciones como escenarios, decorados y otras estructuras que normalmente suelen acabar en la basura una vez terminado el rodaje.

O hablamos de vestuarios enteros que compramos y luego acaban en la basura.

Tenemos que concienciarnos de lo importante que es hacer nuestras producciones mirando por nuestro planeta, cada vez más deteriorado por la mano del hombre.

producción sostenible

La sostenibilidad ambiental, como sucede en más sectores, se ha convertido en un tema clave también en este ámbito de la cultura.

Ahora, cada proceso de producción se lleva a cabo en lugares en los que se produce un alto impacto por el uso de transportes, la construcción de decorados, la iluminación, la restauración y el suministro de agua. Por no hablar de todo un equipo de personas durante semanas o incluso meses pisando entornos naturales.

Pero no todo es malo. La industria cinematográfica ya está en el juego. Los estudios y el consorcio regional en centros de producción cinematográfica populares como Vancouver, Los Ángeles y Londres están incorporando prácticas de producción sostenibles que tienen en cuenta los problemas ambientales, sociales y económicos.

Pero a pesar de la visibilidad de alto perfil de la industria cinematográfica, este impulso por películas más sostenibles, así como las prácticas de producción verdes no son tan conocidas ni apreciadas.

Es bien cierto que en los Estados Unidos el problema ecológico en una producción es mayor que en otros lugares del mundo. Por ello, fueron de los primeros en tomar cartas en el asunto.

En el área de Los Ángeles, 20th Century Fox, NBC Universal y Sony Pictures son ejemplos de estudios que están afinando su enfoque en la producción sostenible. Sony Pictures empleó a un contratista independiente a tiempo completo, Earth Angel, en el set de “The Amazing Spider-Man 2” y logró una tasa de desviación de desechos del 52 % de los vertederos.

producción sostenible

Donó casi 50 toneladas de materiales (madera, acero, vidrio) para su reutilización en futuras producciones y casi 6,000 comidas a refugios comunitarios. Lo que le proporcionó una certificación de carbono neutral.

Esta superproducción se promociona como la película más ecológica en la historia de Sony Pictures y ha llamado la atención en publicaciones como The Hollywood Reporter.

En total, «The Amazing Spider-Man 2» se ahorró una cantidad estimada de 400,000$ al volverse ecológico. Que no es ninguna broma.

Sustainable film production is not limited to North America.  Abroad, the British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) is aggressively promoting sustainable production through a consortium of 12 of the UK’s largest production and broadcasting companies.

La producción sostenible de películas cinematográficas no se limita a América del Norte. En el extranjero, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión ( BAFTA ) está fomentando agresivamente la producción sostenible a través de un consorcio de 12 de las productoras y emisoras más grandes del Reino Unido.

En consecuencia, la Academia tiene su propia calculadora de carbono, esquema de certificación y una organización sin ánimo de lucro llamada Media Greenhouse, que promueve prácticas de producción sostenible en la industria.

Debemos recordar que las películas producidas en Norteamérica y el Reino Unido sólo representan una parte de la industria cinematográfica mundial.

Según el Instituto de Estadística de la  UNESCO, tenemos un promedio de alrededor de 6.200 películas en todo el mundo desde 2005. Hay un número creciente de ejemplos internacionales de cambio de las prácticas habituales.

PRODUCCIONES SOSTENIBLES HOY

A pesar de saber que una producción cinematográfica sostenible puede ahorrar dinero, la documentación de producción sostenible, la transparencia y la coordinación en la industria cinematográfica sigue siendo un concepto bastante nuevo.

Si bien el desarrollo de estos esfuerzos puede parecer abrumador, organizaciones como el US Green Building Council y su bien establecido conjunto de sistemas de clasificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental ( LEED ) pueden servir como modelos para que la industria cinematográfica organice y fortalezca el movimiento de producción sostenible en todo el mundo. Lo veremos con el paso del tiempo.

La organización de una evaluación de desempeño en toda la industria que incluya las mejores prácticas de producción sostenible de todo el mundo podría proporcionar consistencia en las producciones cinematográficas, una plataforma para la documentación y un enfoque coordinado para enverdecer la pantalla.

Ser ecológico podría desempeñar un papel destacado en la escena cinematográfica mundial.

NACE LA FIGURA DEL GREEN RUNNER

Para hacer un “Greenshooting” o “rodaje verde”, necesitamos más cosas de lo que nos imaginamos. Lo mismo que ocurre en otros sectores, normalmente no se le da la importancia que debería al impacto que los humanos tenemos en la Naturaleza.

Nadie piensa que una producción audiovisual, ya sea de películas, series, anuncios o videoclips, pueda ser algo potencialmente dañino para el medioambiente, aunque en realidad sí que lo es. Y como mínimo, poco respetuoso.

La otra cara de la moneda es que, el audiovisual es uno de los sectores que mayor capacidad transformadora tienen en la sociedad, y aquí entra en juego otra de las patas de la sostenibilidad: la inclusión social.

Cuidar del medioambiente puede ser rentable desde un punto de vista económico y beneficioso para toda una comunidad desde el punto de vista social.

Sea como sea, para poder hacer una producción sostenible, necesitaremos una figura clave; la del “Green Runner” o “Eco Advisor”.

Estas personas son expertas en el cuidado medioambiental y en la sostenibilidad. Son los encargados de calcular y reducir la huella ecológica en los rodajes y así, poder evitar la sobreexplotación del medioambiente.

Hablamos pues de una nueva profesión en una actividad que apuesta, cada vez más, por la sostenibilidad.

10 TRUCOS PARA HACER UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Nosotros creemos que es vital empezar cuanto antes a aplicar estas medidas para ayudar a tener una producción más sostenible. La lucha contra la contaminación del medio ambiente es cosa de todos.

Acciones como reducir el consumo eléctrico, reciclar decorados o construirlos con materiales no dañinas para el ambiente, optimizar los transportes en los rodajes, eliminar los plásticos de uno solo uso, generar condiciones beneficiosas para los integrantes de los equipos, entre otras, son algunas de las más evidentes para que la industria del séptimo arte sea más sostenible.

Por suerte, como hemos comentado antes,  ya existe la figura del «Green Runner» en muchos países para asesorar a los productores y conseguir que los rodajes cumplan unos estándares ecológicos.

Pero sin tener que disponer de esta figura en nuestras producciones, os dejamos 10 trucos que favorecerán un rodaje ecológico para nuestras producciones.

producción sostenible

Así que recordad, reducir el impacto negativo de las producciones y maximizar el impacto positivo ya es posible y nos permitirá conseguir un objetivo doble: convertir al sector en un aliado del Desarrollo Sostenible y mejorar la atención a las demandas de productoras y marcas ya comprometidas con el medio ambiente.

LOCALIZACIONES RESPONSABLES Y COHERENTES

Cuando en una producción tengamos que seleccionar una o varias localizaciones para realizar nuestro rodaje, estén o no dentro de nuestro archivo, deberemos de tener esto siempre presente:

  • Tratar de seleccionar el menor número posible de localizaciones para nuestro rodaje e intentar que estén cerca unas de otras.
  • Infórmate debidamente sobre las características y normativas ambientales de las localizaciones que has elegido para tu producción sostenible.
  • Si disponemos de un Green Runner, realizar un diagnóstico de los efectos medioambientales que pudiéramos causar en las áreas donde se va a realizar el rodaje.

    PROTECCIÓN DE LAS LOCALIZACIONES Y SU ENTORNO

    Como sabemos, cada producción es un mundo, por lo que necesitamos saber el tipo de producción que queremos realizar. Y sabiendo esto, podemos minimizar los posibles impactos que puedan sufrir las localizaciones y su entorno.

    • La señalización es uno de los factores más importantes para la protección de nuestras localizaciones. Tendremos que delimitar las zonas de ocupación y proteger las plantas, árboles, zonas comunes o cualquier otro recurso patrimonial o natural cercano.
    • Si nuestra localización es en exteriores, tratar de no producir contaminación acústica y lumínica para no perturbar el ecosistema en donde se realiza el rodaje.
    • Evita posibles molestias a la comunidad donde se realiza nuestro rodaje estableciendo canales de comunicación con ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc.
    • Fomenta el empleo local y la inclusión de colectivos desfavorecidos.

      UTILIZA UNA COMUNICACIÓN SOSTENIBLE

      La comunicación es una herramienta imprescindibles para llevar la información a todos los canales. Por lo que es esencial implementar medidas de sostenibilidad para nuestras producciones.

      • Informa y define, junto a todos los departamentos, los objetivos y medidas sobre sostenibilidad que van a ser implementadas.
      • Define medidas comunicativas que hagan visible este nuevo modelo de producción: carteles informativos digitales, memorándums ambientales, anuncios en call sheets y listas de verificación de acciones sostenibles.
      • Da publicidad a la experiencia y a los resultados ambientales obtenidos.

        LOGÍSTICA Y TRANSPORTE VERDE

        Sabemos que la logística y la movilidad en una producción puede ser una de las actividades más perjudiciales para el medio ambiente de todas las de esta lista. Así pues, planificar la logística y una movilidad sostenible para nuestra producción no es algo para tomar a la ligera.

          • Ubica el alojamiento cerca de cada localización.
          • Evita el uso individual de vehículos y planifica el uso del coche compartido.
          • Tratar de utilizar vehículos verdes (como bicicletas o patinetes eléctricos) para el transporte del equipo, y si no fuera posible, optimiza los desplazamientos de transporte con la carga completa de los vehículos.
          • Promueve el uso de vehículos menos contaminantes y/o eléctricos.

        CATERING SOSTENIBLE

        Todos sabemos que cuando mucha gente trabaja junta en un mismo lugar, genera mucha basura, sobretodo a la hora de comer. Existen muchísimas medidas que podríamos adoptar para hacer nuestro catering más sostenible.

            • Si es posible, contrata un servicio de restauración local cercano a las inmediaciones de la localización.
            • Si la localización se sitúa en el medio natural, promueve la contratación de un servicio de catering que fomente la compra de productos locales y de temporada y reduzca el consumo de carne.
            • Que emplee vajilla y cubertería biodegradable o reutilizable, evitando el uso de recursos de usar y tirar.

        REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MATERIALES

        La reducción del consumo de materiales, en cualquier índole, siempre va a fomentar la sostenibilidad del medio ambiente. Pero en una producción, además de beneficiar al medio ambiente, puede suponer un ahorro significativo.

              • Evita, siempre que sea posible, la compra de materiales o elementos de rodaje, fomentando el alquiler de los mismos.
              • Si es necesario adquirir materiales, comunica a los proveedores los objetivos de sostenibilidad y selecciona productos con certificados de responsabilidad.
              • Reduce el uso del papel y las impresiones. Si es imprescindible su uso, promueve el papel ecológico o reciclado y tintas de impresión vegetal.

        LAS 3 R’S

        Reduce, reutiliza y recicla. Implementar medidas destinadas a la reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos, es una de las medidas sociales más adoptadas en el mundo. Pero ahora tenemos que aplicar estos mismos valores a nuestras producciones.

              • Evita la adquisición de productos de usar y tirar.
              • Fomenta la reutilización de materiales y el compost de los residuos orgánicos.
              • Planifica el volumen, tipo y número de contenedores de basura así como su distribución en la localización para fomentar la separación.
              • Diseña un sistema de gestión de los residuos estableciendo convenios con las administraciones locales para su recogida o contratando empresas externas para su correcto reciclaje.

        EFICIENCIA ENERGÉTICA

        Reducir el consumo energético es una de las medidas más importantes para hacer nuestra producción más sostenible. Pero reducir no es suficiente, tenemos que tratar de ser eficientes con la energía que consumimos.

                • Educa y comunica en hábitos de eficiencia energética: apagar las luces cuando su uso no sea necesario, evitar el modo stand by de los aparatos eléctricos, desenchufar cargadores tras su utilización, etc.
                • Emplea grupos electrógenos eficientes y electrodomésticos de clase A.
                • Utiliza bombillas de bajo consumo, siempre que sea posible.

        CONSUMO DE AGUA, EL RECURSO MÁS IMPORTANTE

        El agua siempre a sido uno de los recursos más importantes, además de ser un bien escaso y muy costoso. Reducir el consumo de agua y haciéndolo de un modo eficiente hará que nuestra producción sea sostenible.

                  • Evita las botellas de agua envasadas de uso individual y proporciona botellas reutilizables (bidones y cantimploras) junto a puntos de rellenado.
                  • Evita la carga de contaminantes del vertido en las aguas fomentando el uso de productos de limpieza ecológicos o biodegradables.
                  • Reduce el consumo de agua con medidas de reducción del caudal en cisternas y lavabos.

        REALIZA UN SEGUIMIENTO PERIÓDICO

        Si adoptamos todas las medidas antes mencionadas podremos realizar una evaluación de nuestro modelo de sostenibilidad y obtener su correspondiente validación. De esta forma, fomentaremos esta clase de prácticas y seremos una productora sostenible.

                      • Define funciones en materia de sostenibilidad en el equipo de trabajo o contrata a un Green Runner o un Eco Advisor para llevar a cabo el seguimiento ambiental de la producción.
                      • Diseña un plan de seguimiento ambiental que incluya listas de chequeo, un sistema de indicadores de evaluación o el cálculo de la huella de carbono. Si se trata de un espacio natural protegido, coordina estas acciones con su órgano gestor.
                      • Compensa las emisiones producidas directamente o a través de asociaciones, fundaciones o empresas locales.

                    ADEMÁS DE SALVAR AL MUNDO, ¿QUÉ VENTAJAS TIENE HACER UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE?

                    AHORRO

                    Los ahorros de costos asociados con las prácticas de producción sostenible se destacan cada vez más como parte del caso comercial del proyecto cinematográfico.

                    Green Screen Toronto  abrió el camino en 2009 con la publicación del “Manual de prácticas ecológicas”, uno de los primeros informes de la industria en notar ahorros de costos debido a prácticas sostenibles en películas de gran tamaño. Este informe se centró en el consumo de los suministros.

                    Por ejemplo, las producciones de características pueden utilizar cientos de miles de hojas de papel para guiones y revisiones, hojas de llamadas y actividades de oficina.

                    sustainable production

                    Al reducir el uso de papel de oficina en un 20% e imprimir a doble cara, una producción podría ahorrar alrededor de 15.000 euros.

                    En el departamento de construcción, reducir la construcción del set en un 20% y luego reutilizar el 25% del material podría ahorrar alrededor de 17.000 euros.

                    Justo este año, PGA Green, una organización sin fines de lucro formada por Producers Guild of America en 2009, publicó un informe destinado a difundir la conciencia sobre la realización de películas sostenibles, Going Green & Saving Green: A Cost-Benefit Analysis.

                    Los ahorros en la línea presupuestaria del 60% fueron posibles mediante medidas tan simples como el uso de baterías recargables y un ahorro del 50% en el presupuesto de agua al cambiar de botellas de agua de plástico a jarras de agua.

                    SUBVENCIONES Y CALCULADORA DE CARBONO

                    Evidentemenete, ser una productora sostenible con el medio ambiente se premia con subvenciones proporcionadas por el organismo competente de cada país.

                    Y para una mayor eficiencia, se ha creado una herramienta a nivel europeo que mide la huella de carbono de las producciones audiovisuales.

                    sustainable production

                    Los ahorros de costos asociados con las prácticas de producción sostenible se destacan cada vez más como parte del caso comercial del proyecto cinematográfico.

                    Green Screen Toronto  abrió el camino en 2009 con la publicación del “Manual de prácticas ecológicas”, uno de los primeros informes de la industria en notar ahorros de costos debido a prácticas sostenibles en películas de gran tamaño. Este informe se centró en el consumo de los suministros.

                    Por ejemplo, las producciones de características pueden utilizar cientos de miles de hojas de papel para guiones y revisiones, hojas de llamadas y actividades de oficina.

                    Al reducir el uso de papel de oficina en un 20% e imprimir a doble cara, una producción podría ahorrar alrededor de 15.000 euros.

                    En el departamento de construcción, reducir la construcción del set en un 20% y luego reutilizar el 25% del material podría ahorrar alrededor de 17.000 euros.

                    Justo este año, PGA Green, una organización sin fines de lucro formada por Producers Guild of America en 2009, publicó un informe destinado a difundir la conciencia sobre la realización de películas sostenibles, Going Green & Saving Green: A Cost-Benefit Analysis.

                    Los ahorros en la línea presupuestaria del 60% fueron posibles mediante medidas tan simples como el uso de baterías recargables y un ahorro del 50% en el presupuesto de agua al cambiar de botellas de agua de plástico a jarras de agua.

                    Subvenciones y Calculadora de carbono

                    Evidentemenete, ser una productora sostenible con el medio ambiente se premia con subvenciones proporcionadas por el organismo competente de cada país.

                    Y para una mayor eficiencia, se ha creado una herramienta a nivel europeo que mide la huella de carbono de las producciones audiovisuales.

                    Incluirá recursos para formar a los productores sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y ayudarlos con la planificación para facilitar la filmación sostenible en diferentes regiones de Europa.

                    Además proporcionará una herramienta de monitoreo, para que los organismos que otorgan subvenciones a las producciones audiovisuales, puedan implementar protocolos para promover y brindar apoyos a las producciones audiovisuales sostenibles.

                    Esta herramienta se pondrá a prueba con 15 producciones para mejorar la experiencia de uso con los resultados que se obtengan.

                    El proyecto se ha iniciado en el mes de mayo y durará hasta noviembre de 2021, contando con una dotación económica de fondos europeos de 80.000 euros.

Tu producción perfecta

En España, Mexico y Costa Rica

Conclusiones

Vivimos en un mundo que cada día está más contaminado. Muchas son las medidas que se lleva a cabo todos los días en contra de la contaminación, y nosostros como productora sostenible nos sumamos al cambio por un mundo más verde.

Ahora que ya conoces cuales son los trucos que pueden hacer una producción más sostenible, está en nuestra mano aplicarlos para poder trabajar a gusto con el medio ambiente y con nosotros mismos.