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Las producciones en tiempos de COVID-19 ya son posibles. Desde el 11 de mayo es posible rodar en España. Las provincias que se encuentran en la FASE 1 del proceso de desescalada pueden acoger desde esta fecha la producción de obras audiovisuales, siempre que atiendan las medidas higiénico- sanitarias previstas.

Producciones en España COVID-19

Producciones en España con COVID-19

Este artículo lo hemos creado para informar a todos los profesionales de la industria del cine y cine publicitario.

Muchos son los protocolos que nacen con el fin de reactivar la economía del sector del cine publicitario siendo rigurosos con el cuidado de los trabajadores/as, velando por la sanidad pública con el afán de ayudar y de adaptarnos al momento que vivimos.

¿Pero cuándo podemos rodar?

  • Se podrán realizar rodajes circulando por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales. Además, si se acredita ante las fuerzas y cuerpos de seguridad la documentación que permita certificar a los trabajadores que están realizando un desplazamiento por motivos laborales, profesionales o empresariales; se podrán realizar movimientos entre provincias o departamentos de salud dentro de la Comunidad Valenciana, siempre y cuando éstos se encuentren en la misma “Fase 1”.
  • Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento o Administración competente.
  • Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
  • Podrá rodarse en platós y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción de las medidas preventivas correspondientes.
  • Los rodajes en los que no haya una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  • En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, deberán establecerse medidas específicas para cada caso particular por los y las responsables del rodaje a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

12 CLAVES PARA RODAJES EN TIEMPOS DE COVID-19

  1. Los trabajadores/as deberán informar a la empresa en caso de mostrar sintomatología y se mantendrán en cuarentena en su domicilio.

  2. A fin de evitar el contagio, siempre que sea posible se optará por el teletrabajo.

  3. En el caso de no poder ejercer la actividad desde casa se tomarán las medidas de protección recomendadas por las autoridades:

    • Uso de mascarillas y guantes de protección.
    • Higiene de manos frecuente con soluciones alcohólicas.
    • Mantener una distancia de aproximadamente de 2 metros con otras personas.
    • Certificado que homologue la actividad laboral para facilitar la movilidad urbana.
  4. Se deberá seguir un procedimiento de desinfección de todos los centros de trabajo.

  5. El casting se realizará telemáticamente pudiendo ser self-tape (videos autograbados por los modelos en sus casas) y/o casting dirigido por videollamada.

  6. Desde el pasado 14/3 quedan suspendidos los plazos administrativos y por tanto los permisos que se conceden con la administración (vía pública, parques, costas, carreteras…)

  7. Se podrá rodar en localizaciones privadas previo acuerdo y consenso del número de personas y medidas de desinfección, respetando la distancia de seguridad entre personas.

  8. El permiso de trabajo de menores está suspendido temporalmente en todo el territorio nacional.

  9. Las reuniones entre productora, agencia y cliente (briefs, PPMs…) se realizarán de manera telemática.

  10. Se establece un protocolo de actuación en las localizaciones técnicas para evitar la aglomeración de personas en la que solo los jefes de equipo imprescindibles asistan.

    • Se presentarán opciones de vestuario real en el dossier de PPM y se hará la selección desde ahí. La prueba de vestuario presencial se realizará el mismo día de rodaje.
    • Se establece un escenario de “rodaje limpio” en el que solo las personas mínimas indispensables participarán en la filmación.
    • Se tomará la temperatura el mismo día de rodaje a cada trabajador/a. Se establece un protocolo de back ups en el equipo artístico.
    • Se establecen las medidas de prevención y seguridad para todos los trabajadores/as, según su rol y actividad en la producción.
  11. Se establece que el “equipo esencial” (presente de forma física en el set) en un “rodaje limpio” no debe ser mayor de 25 personas de equipo técnico y 10 personas de equipo artístico, siempre manteniendo la distancia entre personas de aproximadamente 2 metros. Como parte del “equipo esencial” se contemplan una persona de agencia y una de cliente.

  12. Los presupuestos estarán vinculados al protocolo con fecha en vigor y, en caso de ser necesario, se actualizarán con los cambios del protocolo.

10 Normas básicas y fases

Estas son las medidas genéricas de protección individual recomendadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad para todos los casos posibles.

Las productoras deberán elaborar y facilitar a sus trabajadores un Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVID-19, que recogerá las medidas preventivas y de protección específicas para cada espacio y puesto de trabajo concretos, teniendo en cuenta las condiciones psicofísicas y de salud de las personas que los ocupan.

10 Normas básicas de seguridad personales

  1. Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas homologadas).
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.
  3. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  4. La distancia de seguridad entre personas será de aproximadamente 2 metros.
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  6. Todos los trabajadores/as y personal involucrados en la producción deberán usar el material de protección individual (EPI), recomendado por este protocolo que consta de: mascarilla y guantes de protección homologados.
  7. En algunos casos específicos, se utilizarán además otras medidas (como pantallas de protección, gafas, protectores de calzado, etc…) y lo que determine el servicio de prevención correspondiente.
  8. Utilización de vehículo propio siempre que sea posible. El máximo de personas permitidas en un vehículo de 5 plazas será de 2 personas, siempre colocados en diagonal.
  9. En el caso de utilizar el transporte público, mantener la distancia de seguridad requerida con los demás en todo momento y utilizar mascarilla.
  10. Si se utiliza un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

productions COVID19

Preproducción con COVID-19

Fases de desescalada

Se han propuesto 2 opciones de localización técnica, una minimizada y otra que por necesidad tiene que ser más numerosa, que se hará por fases para evitar la aglomeración de personas:

Opción 1:

  • Director
  • Localizador o Jefe de Producción
  • DOP
  • Ayudante de Dirección
  • Director de Arte

Opción 2 (Grupos de 4 personas):

FASE 1

  • Director
  • Localizador
  • Director de Fotografía
  • Ayudante de Dirección

FASE 2

  • Director de Fotografía
  • Gaffer
  • Grip/Maquinista
  • Otros Departamentos

FASE 3

  • Ayudante de Dirección
  • Producción
  • Sonido

Seguridad para nuestros empleados

Las productoras deberán elaborar y facilitar a trabajadoras y trabajadores un Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVID-19, que recogerá las medidas preventivas y de protección específicas para cada espacio y puesto de trabajo concretos, teniendo en cuenta las condiciones psicofísicas y de salud de las personas que los ocupan.

El Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVID-19 deberá ser práctico, sencillo y claro. Estará sometido a seguimiento constante por las empresas y sus trabajadores y trabajadoras en función de la evolución de la enfermedad y las directrices que determinen en cada momento las autoridades sanitarias.

La productora aplicará este Plan de Contingencia COVID-19 o Protocolo General de Seguridad y Salud Laboral a todas las actividades que lleve a cabo, así como a las empresas subcontratadas y a todas aquellas que accedan a los espacios de trabajo, set o lugar en el que se ruede.

Mutua de Seguros y profesionales PRL o RL

La productora ofrecerá a todo el personal, en el momento de la incorporación al proyecto, información sobre la mutua de accidentes correspondiente. En el caso de que el trabajo transcurra en diferentes localizaciones, será necesario conocer el hospital (con servicio de urgencias) y la mutua de accidentes más cercana.

Corresponde a las productoras, en cada caso concreto y en función de la naturaleza y características del rodaje, evaluar la conveniencia de contar en el set con una persona profesional en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Preventivos y/o Sanitario.

Pruebas diagnósticas

En la medida que las autoridades sanitarias lo recomienden, y siguiendo sus instrucciones, será aconsejable que las personas que vayan a trabajar presencialmente en el lugar de rodaje hayan realizado en los quince días previos a su incorporación pruebas diagnósticas que certifiquen que ni padecen ni pueden contagiar la enfermedad del COVID-19.

En el caso de actores, actrices, dobles, figurantes y extras que no puedan guardar la distancia de seguridad interpersonal ni utilizar material de protección se acreditará que están sanos y sanas, mediante la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, siempre bajo prescripción facultativa y de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.

En el supuesto anterior, estas personas podrán realizar, además, una Declaración Jurada de haber permanecido en situación de aislamiento desde el momento de realización del test hasta su incorporación.

Esta recomendación no afecta a las personas que participen en la producción pero no accedan al lugar de rodaje.

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Trabajo a Distancia

Se optará por el trabajo a distancia en todas las fases de pre- producción y post-producción de los proyectos, a fin de evitar el contagio y minimizar cualquier riesgo siempre que sea posible.

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Casting

El casting se realizará preferentemente por vía telemática, salvo excepciones en las que sea necesaria la presencia del actor y/o actriz. En este caso se respetarán las normas básicas de seguridad y prevención, se guardará la distancia interpersonal de dos metros y solo asistirá el equipo mínimo imprescindible.

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Una primera opción sería por SELF-TAPE (videos autograbados por los actores en sus casas, con las indicaciones previas del director de casting). Una vez vistos éstos, el director de casting junto al realizador y la productora, harán una selección. En caso de duda o necesidad de redirigir a los actores se podría complementar con la segunda opción de casting.

En una segunda opción el director de casting citará escalonadamente y grabará en directo a cada uno de los actores mediante aplicaciones que permitan la grabación en HD de la videollamada.

Scouting

Las tareas de scouting se desarrollarán siempre que sea posible a distancia, utilizando para ello el archivo del localizador o localizadora. Cuando la presencia en el lugar esté justificada, acudirá una sola persona acreditada por la productora y llevará consigo la Declaración Responsable. Se aconseja, en este caso, respetar las siguientes recomendaciones:

  • Al acceder a una localización interior, usar un cubre zapatos.
  • Reducir la interlocución en la localización a una única persona.
  • Mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Reuniones por videoconferencia

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo por videoconferencia, salvo cuando por razones fundadas no sea factible.

Rodaje seguro con COVID-19

Equipo Imprescindible

  • Sólo el “equipo técnico y artístico de rodaje (incluidos figurantes y extras) imprescindible”, perfectamente identificado, tendrá acceso al set de rodaje.
  • En el caso de figurantes y extras se procurará que sean siempre las mismas persona.
  • El aforo máximo establecido deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • La entrada y la salida del lugar de rodaje se hará siempre de forma escalonada y sólo se permanecerá en el set cuando sea necesario.
  • Se limitará la entrada en el lugar de rodaje de cualquier persona que no preste servicios en el mismo y no sea imprescindible para la organización y la viabilidad del trabajo.

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Condiciones de seguridad

  • Se dispondrá a la entrada del set de rodaje de gel desinfectante, y EPIs para las personas que accedan al set. Deberán usarlos mientras permanezcan en las instalaciones de rodaje. Este material y cualquier otro que sea desechable deberá estar situado en el acceso a las instalaciones y en el mismo lugar se ubicarán papeleras con tapa y pedal para depositarlo al abandonar el recinto. Estas papeleras estarán también disponibles en otros espacios y deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
  • Se recomienda tomar la temperatura con un termómetro sin contacto (termómetro infrarrojo) cada día a todas las personas antes de acceder al set.
  • Las acciones de rodaje que obliguen a una distancia interpersonal inferior a los 2 metros recomendados deberán ser las mínimas posibles y durante el menor tiempo requerido.
  • Todos los instrumentos, el material de trabajo y los elementos de escena deben ser desinfectados cada vez que sea necesario.
  • Se habilitará un espacio para que en los tiempos de espera, el equipo pueda seguir las medidas de seguridad generales recomendadas y guardar la distancia de seguridad entre personas de aproximadamente 2 metros.

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Maquillaje, Peluquería y Vestuario

  • En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador o trabajadora como del o la artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros y la desinfección de los materiales después de cada uso.
  • Se trabajará preferentemente con lavanderías, contratando el lavado especializado en desinfección. Durante el rodaje, se recomienda que la ropa de cada actor o actriz, figurante y extra esté identificada y separada con fundas de plástico. En el caso de dobles, especialistas o precision drivers, se aconseja tener vestuario doble.
  • Se extremarán las medidas de higiene y desinfección con el material de vestuario (burros, perchas, planchas, máquina de costura, motorhome…).
  • Se implementarán medidas para que las prendas sean higienizadas antes que sean facilitadas a otras personas.

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Atrezo, Cámaras e Iluminación

  • Los elementos de decoración y atrezo que estén en contacto con el personal técnico y artístico se desinfectarán antes y después de cada escena.
  • El material de Cámara, Luz y Grip deberá llegar al rodaje con una garantía de desinfección firmada por el proveedor del material.
  • Se procederá a diario a su desinfección con alcohol homologado después de su uso y sólo podrán ser utilizados por el personal autorizado.

Micrófonos y Sonido

  • Los micros de corbata se desinfectarán después de cada plano y sólo se utilizará uno por cada actor o actriz. Se cambiará el plástico protector después de cada escena y personajes.
  • Los cascos auriculares serán intransferibles y se desinfectarán después de cada uso.
  • Cuando sea imprescindible su uso, el micrófono de pértiga estará protegido, se ubicará a una distancia prudencial del actor o actriz y se desinfectará después de cada toma.

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Alimentos y Productos de Escena

  • La comida y el producto que entre en escena deberá tener una custodia, y estar protegida y aislada desde su preparación hasta el momento de empezar a rodar.
  • Se recomienda el uso en escena de cubiertos, vasos, platos y utensilios de un único uso, a poder ser ecológicos. En el caso de utilizar cubiertos, vasos y platos reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas a más de 60oC.

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Vehículos de Escena

  • Todos los coches de escena deberán llegar al inicio de la producción con una garantía de desinfección firmada por el proveedor.
  • Durante el rodaje se deberá desinfectar el interior del vehículo después de cada uso.

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Catering

  • Se habilitará un espacio especial para el catering, cuando no sea posible realizar una jornada de rodaje continua, estableciéndose turnos para mantener las distancias de seguridad y evitar masificaciones.
  • La presentación de la comida será en cajas individuales, utilizando envases de fibra vegetal herméticos (ecológicos). Se reducirá al mínimo la manipulación del producto en el lugar del rodaje y el personal de catering irá provisto de la indumentaria necesaria, guantes impermeables de un solo uso y utilización de mascarillas de protección.

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Conclusiones

Está claro que el 2020 no va a ser el mejor año para la economía global, y aún menos para el mundo de las producciones. Pero poco a poco parece que vamos viendo la luz. Esperemos que el sector se pueda recuperar cuanto antes, pero sin olvidar lo que realmente importa. Acabar con el COVID-19.

Con este artículo esperamos haber arrojado un poco de claridad en medio de este caos que ha provocado el Corona Virus y recordad mantener las distancias de seguridad!